GRADO DE SATISFACCIÓN
En el curso 2023/2024 se les hizo llegar un cuestionario de satisfacción a las familias que conforman Laudio Ikastola, con el fin de recoger sus inquietudes y sugerencias.
El objetivo principal de este cuestionario fue mejorar la cooperativa reforzando la participación de las personas que forman parte de Ikastola y teniendo en cuenta las opiniones de la comunidad educativa.
La pérdida de parte de la información recogida a través de la encuesta es una de las principales causas de la tardanza en difundir las conclusiones. Esta pérdida hace que no podamos presentar los gráficos de resultados como nos gustaría. Pero, como se ha señalado anteriormente, hemos tenido la oportunidad de recibir las propuestas de las familias y esto nos ha permitido seguir enriqueciendo nuestro proyecto.
En este contexto, las encuestas y sugerencias se han tenido en cuenta para el análisis de los resultados. En adelante, se pretende realizar una comparación de los datos, para lo que se prevé realizar un cuestionario de satisfacción cada dos/tres cursos.
El cuestionario remitido en el curso 2023/24, en primavera, fue cumplimentado por 255 familias, es decir, aproximadamente el 51% de los y las cooperativistas existentes. Del análisis de las respuestas se deduce que en general hubo buenas valoraciones (3 = de acuerdo y 5 = totalmente de acuerdo).
Para recordar, el cuestionario proponía una valoración o reflexión sobre 8 ámbitos (a partir de la página 4 del documento adjunto están las preguntas y respuestas planteadas en cada uno de ellos):
1-Comunicación (pág.5)
2-Convivencia (pág.10)
3-Tutoría (pág.14)
4-Departamento de Orientación (pág.17)
5-Procedimiento de enseñanza (pág.19)
6-Actividades complementarias (pág.24)
7-Actividades extraescolares (pág.27)
8-Comedor y transporte (pág.30)
A pesar de las buenas valoraciones globales, existen ámbitos en los que hay prestar atención como la orientación, las actividades extraescolares, el tratamiento de las situaciones disciplinarias y el servicio de transporte.
En el momento de realizar el análisis de las respuestas, opinasteis sobre algunos servicios a pesar de no ser familias usuarias (comedor, EKE..., etc.) por lo que esto será una cuestión a corregir para próximos cuestionarios, ya que no todas las familias utilizan todos los servicios.
Por último, señalar que existen iniciativas puestas en marcha y/o reflexiones que se han priorizado:
1.-En cuanto a la comunicación Ikastola-Familias, este curso se ha optado por enviar circulares una vez a la semana. Desde el inicio de este curso los martes se envía el Astekaria.
2.-A fin de garantizar una comunicación más directa, en las reuniones de familias, se recomendará la instalación o descarga de la APP alexia.
3.- Inserción de la documentación o información general de Ikastola en alexia o en la página web de Laudio Ikastola.
4.-Regulación y reorganización de las reuniones informativas. Este tema se debatirá y tratará a lo largo del curso.
5.- Tenemos una aplicación (closnet) para supervisar y/o bloquear el uso que se hace en los ordenadores. Esta herramienta se utiliza en ESO y Bachillerato.
6.- El importe aproximado de la cuota de “barnetegis” se hará constar en las reuniones de familias.
7.- Se revisará la oferta del servicio de transporte.