FOROS DE PARTICIPACIÓN DE IKASTOLA
LA COOPERACIÓN EN EL FUNCIONAMIENTO DIARIO:
LAS DECISIONES PRINCIPALES QUE PLANTEA EL FUNCIONAMIENTO DE IKASTOLA SE TOMAN EN LAS ESTRUCTURAS DE LA COOPERATIVA Y EN ELLAS SON LAS FAMILIAS QUIENES TIENEN LA PALABRA Y LA DECISIÓN.
En la Asamblea General se consensuan las líneas maestras del trabajo anual, que después desarrollarán en el día a día el Consejo Rector, el Consejo Escolar o las diferentes comisiones.
En lo referente a la actividad pedagógica, las reuniones de curso de familias ofrecen un foro de información y contraste. Las familias cuentan también con propuestas de formación mediante jornadas, escuela de padres y madres y conferencias.
PERSONAS DELEGADAS DE LAS FAMILIAS DEL AULA
Con el fin de facilitar la comunicación entre toda la comunidad de Ikastola y aumentar la participación en el funcionamiento diario, se nombran personas delegadas de padres y madres en cada clase, que a través de la Comisión de Representantes de Padres y Madres colaboran con el Consejo Rector.
La tarea principal de los y las delegadas es facilitar información a las madres y padres de su clase y dinamizar la participación en diferentes actividades que se realizan a lo largo del curso.
CANALES DE INFORMACIÓN - PROCEDIMIENTOS PARA INFORMAR A LAS FAMILIAS
LA IKASTOLA HA PUESTO EN MARCHA DIFERENTES PROCEDIMIENTOS PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN CON FAMILIAS Y ALUMNADO. EL OBJETIVO ES INTERCAMBIAR INFORMACIÓN CON ALUMNADO Y FAMILIAS Y FACILITAR LA RECEPCIÓN DE OPINIONES, PROPUESTAS Y MEJORAS.
Estos canales de comunicación se dividen en dos categorías:
1.- INFORMACIÓN PERSONAL
COMUNICACIÓN DE INCIDENCIAS
Es muy importante comunicar cualquier incidencia surgida en el día a día, tanto las observadas por el profesorado en Ikastola como las ocurridas en casa que puedan resultar de interés o ayuda al tutor o tutora (enfermedades, accidentes, problemas de comportamiento...). En estos casos el modo de contacto más directo es la llamada telefónica. Otros canales útiles son las notas escritas o la agenda escolar.
En todos los casos, el objetivo es agilizar la transmisión de la información.
REUNIONES DE TUTORÍA CON LA FAMILIA
A lo largo del curso, cuando la situación lo requiere, se realizan reuniones de tutoría con padres y madres, el tutor o la tutora y el propio alumno y alumna. En estas entrevistas se valora el devenir del curso y solucionar los problemas que puedan surgir.
INFORMES DE EVALUACIÓN
Al final de cada evaluación se remiten a casa informes que recogen las calificaciones y otras observaciones referentes al alumnado.
PLATAFORMA ALEXIA
Es la herramienta digital para la comunicación interna de la Ikastola. En ella las familias pueden consultar los informes de evaluación y la facturación de la Ikastola.
2.- INFORMACIÓN GENERAL
REUNIONES DE CURSO
Se organizan para presentar el curso, hacer balance y dar orientaciones sobre los próximos cursos.
CIRCULARES INFORMATIVAS
Se publican los martes tanto en papel como en soporte digital. Informan sobre las actividades y funcionamiento de Ikastola: extraescolares, comedor, transporte, becas, actividades puntuales, …
REVISTA IKASTOLA
Publicación mensual de la Federación de Ikastolas. Informa sobre la actividad del colectivo de Ikastolas.
INFORMES GENERALES Y BOLETINES INTERNOS
Previos a la Asamblea General, informan sobre los temas a analizar por este órgano de la Cooperativa -economía, composición del Consejo Rector, nuevas propuestas...-, resumen de las encuestas de satisfacción... .También se reparten boletines internos con el programa anual de las actividades extraescolares e información específica de cada curso de Laudio Txiki –aula de cuna, aula de gateo y adaptación en 2 años-.
PÁGINA WEB DE LA IKASTOLA: WWW.LAUDIOIKASTOLA.EUS
Aquí se pueden encontrar todos los contenidos, menús e informes que publica Ikastola. Además, ofrece una agenda, noticias e imágenes de las actividades programadas o realizadas en Ikastola. Os animamos a visitarla.
REDES SOCIALES
Facebook, Instagram, You Tube y X.
ATENCIÓN DIRECTA
COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA MEJORA CONTINUA
Las trabajadoras y trabajadores de Ikastola tratamos de hacer lo mejor posible nuestro trabajo, pero, evidentemente, siempre tenemos algo que mejorar. Quienes utilizáis los servicios ofertados por Ikastola jugáis un papel muy importante a la hora de activar la mejora continua por medio de vuestras sugerencias y quejas, a las que intentamos responder de forma sistematizada:
En primer lugar se plantea la queja o sugerencia a la persona responsable: el tutor o tutora para temas pedagógicos o académicos, personal de secretaría para asuntos administrativos, de transporte o extraescolares, responsable de comedor para las cuestiones relativas a dicho espacio.
Si la queja o sugerencia sobrepasa el ámbito de la persona responsable o en el caso de no obtener una respuesta satisfactoria podéis dirigiros al jefe o jefa de estudios, a cualquier integrante del Consejo Rector o remitirla directamente a la dirección general del centro. En este último caso, para hacérsela llegar podéis entregarla en secretaría o enviarla a la siguiente dirección de correo electrónico: zuzendaria@laudioikastola.eus
Nos comprometemos a responder a todas las quejas o sugerencias en el plazo más corto posible (una semana). En ocasiones el problema no tiene una solución inmediata. En tales casos os informaremos del procedimiento que seguiremos para resolver el asunto.