DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PARA ALUMNADO, PADRES Y MADRES Y PROFESIONALES DE LA ENSEÑANZA
PARTIENDO DE QUE TODOS LOS ALUMNOS Y ALUMNAS TIENEN DERECHO A RECIBIR UNA EDUCACIÓN TOMAREMOS LA DIVERSIDAD DE TODAS LAS PERSONAS QUE FORMAMOS LA COMUNIDAD EDUCATIVA COMO EJE CENTRAL, (PERSONALIDAD, PENSAMIENTOS) PARA DAR RESPUESTA A LAS PRIORIDADES QUE PRESENTA EL ALUMNADO EN SU ITINERARIO ACADÉMICO.
Tomando la inclusividad como eje central es fundamental establecer medidas generales a nivel de centro escolar. Por ejemplo, desarrollar un planteamiento curricular común, promover consensos sobre la organización y metodología del centro, combinar diferentes formas de organizar los espacios físicos, flexibilizar la temporalización, etc.
MEDIDAS EDUCATIVAS GENERALES
Son medidas ordinarias, que quieren fomentar el desarrollo básico de las competencias del alumnado a nivel de curriculum, metodologías, organizaciones, agrupamientos, materiales, recursos y otras relacionadas con la adecuación del clima escolar del aula.
MEDIDAS EDUCATIVAS ESPECÍFICAS
Pueden ser medidas de grupo y/o personalizadas. Las actividades grupales específicas son medidas de organización y metodología, que pretenden responder a las necesidades de grupos y/o alumnos o alumnas determinadas. Esas actividades incluyen las estrategias que ayudan a insertarlas en la programación del aula. Por el contrario, las actividades específicas personalizadas responden a las necesidades específicas de una alumna o alumno, cuando las medidas generales no son suficientes y siempre que sea posible se organizan dentro del grupo. Su objetivo es garantizar la atención personalizada, escogiendo el mejor itinerario educativo para que cada cual pueda desarrollar al máximo las competencias definidas en cada perfil de salida.
ÁREAS DE TRABAJO
EDUCACIÓN INFANTIL -BACHILLERATO (0-18 AÑOS)
1.- ASESORÍA PEDAGÓGICA
-PROFESORADO: dinámicas para compactar y cohesionar el grupo, enseñanza compartida, agrupamientos heterogéneos, gestión flexible de los recursos, programas específicos de apoyo, organización de actividades personalizadas, intervenciones pedagógicas diferenciadas (intervenciones de profesionales externos).
-FAMILIAS: asesoría para procesos y situaciones personales del alumnos y alumnas, formación, escuelas de padres y madres…
2.-ALUMNADO QUE PRECISA APOYO EDUCATIVO ESPECÍFICO
-Necesidades educativas especiales (diversidad funcional intelectual y trastornos severos del comportamiento).
-Dificultades de aprendizaje (dificultades en el lenguaje, dificultades en el desarrollo intelectual, déficit de atención, dificultades en lecto escritura, dificultades para el cálculo, etc.).
-Altas Capacidades.
-Incorporación tardía al sistema educativo.
-Itinerario escolar o condiciones personales especiales (problemas de salud, riesgo de exclusión social, fracaso escolar).
-Situaciones de desigualdad social.
3.- ORIENTACIÓN SOBRE LOS ESTUDIOS POSTERIORES A LA ESO Y EL BACHILLERATO
- Asesoría para profesorado, alumnado y familias.
- Sesiones específicas de orientación.
4.- CONVIVENCIA EN EL CENTRO EDUCATIVO
Promover un ambiente de convivencia adecuado entre las personas que formamos la comunidad educativa (prevención, identificación e intervención en los conflictos).
5.-INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y METODOLÓGICA
Propuestas y desarrollo de proyectos educativos innovadores.
FUNCIONAMIENTO
- Colaboración con la comunidad educativa (alumnado, profesorado, especialistas de apoyo educativo, personal no docente de Ikastola, personal específico del Departamento de Educación, profesionales externos) para incidir en la práctica educativa y en el diseño de la organización relacionada con el curriculum (confección de horarios, agrupaciones, medidas específicas, ...)
- Priorización del trabajo en el entorno y espacios habituales del alumno o alumna, con intervenciones individualizadas y diferenciadas cuando sean necesarias.
- Colaboración con familias junto con tutoras y tutores para concretar el itinerario del proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas.
- Colaboración con el Equipo Directivo en temas de innovación pedagógica, convivencia, planificación de tramos de edad específicos...