Beldurrak piztu, iluntasuna bizi!
La noche del 31 de octubre siempre ha sido especial. En toda Europa existen relatos y costumbres para vivir esta noche de forma especial, que en Euskal Herria se han centrado en la celebración de la “Gau beltza” (noche negra).
La fiesta de Halloween cada vez está más extendida a nivel social. Si bien pensamos que esta fiesta proviene de los Estados Unidos, el origen de la palabra lo encontramos en Escocia. Proviene de las palabras en inglés “All Hallows Even”. Esta frase hace referencia a la noche de todos los santos. Sin embargo, para encontrar el origen de la tradición debemos trasladarnos a Irlanda, esa noche los pueblos celtas despedían el verano y daban la bienvenida al invierno.
Hemos asimilado el modelo anglosajón de “Halloween” y hoy en día ya es costumbre ver a jóvenes y familias disfradas pidiendo caramelos.
¿Pero por qué no recuperar las costumbres locales?
Las fiestas nos brindan la oportunidad de romper con lo cotidiano y recuperar costumbres o adaptarlas. Como atestiguan cientos de testimonios, la celebración de la víspera de todos los santos en Euskal Herria y también en Aiaraldea viene de antiguo.
La celebración se centraba en tres aspectos principales:
- Por una parte, la utilización de calabazas y nabos vaciados y adornados con velas para colocarlos en las calles y accesos a los caseríos.
-Por otra parte disfrazarse con trapos viejos, cubriendo cada cual la cabeza para desde el anonimato asustar a las personas del entorno.
-Finalmente, recorrer las casas cantando coplas pidiendo a cambio alimentos y golosinas.
Conocemos diferentes ritos relacionados con la Gau Beltza. Se utiliza para dar la bienvenida al invierno. El invierno, la muerte del año, la recogida de la cosecha, el recuerdo de las personas que han fallecido... propician un ejercicio de mirarnos hacia dentro. Por otra parte, la oscuridad y el tema de la muerte nos dan la oportunidad de jugar a asustarnos mutuamente.
En nuestro entorno perviven relatos sobre cuando se vaciaban calabazas para darles aspecto de cara con una vela dentro y se dejaban en los caminos, colocadas así para atemorizar al vecindario y mostrar el camino a las almas de las personas muertas. Somos un pueblo que ha mantenido numerosos rituales, pero otros muchos han ido desapareciendo con los años, hasta casi perderse el conocimiento sobre lo que se hacía. Con el fin de recuperar algunos y crear otros nuevos hemos preparado un amplio programa que quiere hacer de la GAU BELTZA una fiesta popular vertebrada desde el euskera. Queremos celebrar la Gau beltza teniendo en cuenta los antiguos testimonios y vivencias.
Basalarrina, Kirikino aisialdi taldea, Lamuza eskolako guraso elkartea, Latiorro ikastetxeko guraso elkartea, Sorginlarren y Laudio Ikastola os animamos a participar en el amplio programa de actividades que hemos preparado.
PROGRAMA
Etorri etxeko trapu zaharrekin mozorratuta!
a las 18:00 TALLERES en el Parque Lamuza (si hace mal tiempo en los pórticos de la Herriko Plaza)
Cuentos, maquillaje de miedo, taller de chapas...
a las 19:30 PASACALLES DE MIEDO desde el Parque Lamuza hasta la Herriko Plaza ( si hace mal tiempo en la Pl.Aldai)
...a continuación, fuego, danzas, chocolatada...
y venta de bocatas y concierto con Jimena a cargo del grupo BUCRAA que acudirá a los campamentos de personas refugiadas saharauis en diciembre para desarrolar un proyecto solidario y coperativo.
Parte hartu!
PETICIÓN
Para poder llevar a cabo estas actividades, agradeceríamos que nos trajeran hueveras que tengáis en casa o las telas blancas viejas (sábanas, cortinas...). Estas podrán dejarse en las cajas habilitadas para ello cerca de Idazkaritza.