IKT

TIC: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

MADUREZ TECNOLÓGICA

LAUDIO IKASTOLA HA REALIZADO UNA APUESTA CLARA PARA QUE TODA SU COMUNIDAD EDUCATIVA SE SUMERJA POR COMPLETO EN LA DIGITALIZACIÓN. ESE DESAFÍO ABARCA TANTO LA ACTIVIDAD DOCENTE COMO LA ADMINISTRACIÓN DEL CENTRO O LOS CANALES COTIDIANOS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN. DE HECHO IKASTOLA INVIERTE DE FORMA PERMANENTE PARA GARANTIZAR LOS MEDIOS QUE LE PERMITAN AVANZAR EN ESTE CAMPO.

En todas las etapas de la educación se están multiplicando los recursos didácticos necesarios para que el alumnado adquiera las competencias básicas en la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación: software curricular, libros digitales, contenidos multimedia o aulas virtuales.

EN EL ÁMBITO DE LOS RECURSOS MATERIALES, TODAS LAS AULAS CUENTAN CON EL EQUIPAMIENTO NECESARIO PARA QUE TANTO ALUMNADO COMO PROFESORADO ACCEDAN A INTERNET COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO O COMPARTAN EN GRUPO RECURSOS MULTIMEDIA.

A partir de 6º de Educación Primaria el alumnado recibe un ordenador portátil Chromebook de uso personal con el fin de que puedan trabajar los contenidos que la metodología EKI ofrece de forma digital.

La formación continua del profesorado se ha convertido en otro de los ejes del desafío de la digitalización. Para ello contamos con la asesoría permanente de Ikastolen Elkartea para la implementación de sus metodologías. Además, la Ikastola se ha unido a la iniciativa “Sare-hezkuntza” (Educación en red) promovida por el Gobierno Vasco. Los centros educativos participantes estamos compartiendo en red las innovaciones metodológicas en esta área, fomentando así el trabajo cooperativo para digitalizar la actividad de las aulas.

La digitalización ha enriquecido los procesos de comunicación e información con nuevos recursos. Se han puesto en marcha herramientas para que las familias gestionen digitalmente los informes de evaluación de la actividad del alumnado y la comunicación de incidencias o la facturación o consulta de documentación relacionada con Ikastola. En breve la plataforma Alexia que ofrece todos estos servicios podrá visualizarse y utilizarse a través del smartphone.

PROYECTO DIGITAL DE LAUDIO IKASTOLA PARA EL PERIODO ESCOLAR 2023-2025:

En el proyecto digital se recogen los objetivos y las acciones a realizar durante el periodo 2023-2025: