Pasar al contenido principal

LAUDIO IKASTOLA COMENZÓ HACE MUCHOS AÑOS CON ESTE PROYECTO, CUYO OBJETIVO ES IMPULSAR LOS VALORES RESPETUOSOS CON EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLO SOSTENIBLE, CONCIENCIANDO A TODA LA IKASTOLA SOBRE EL USO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS NATURALES.

En junio de 2011 recibimos el reconocimiento de Escuela Sostenible. Este reconocimiento no es un objetivo para Ikastola y decidimos dejas de lado este concepto y superarlo, por lo que queremos difundir la idea de IKASTOLA SOSTENIBLE. El Claustro del Profesorado de Ikastola ( y ratificado por la Asamblea General de Ikastola) se comprometió a encauzar la Ikastola hacia la sostenibilidad años tras año, paso a paso, y Laudio Ikastola trabajara incasablemente para que el alumnado, familias y personal adquieran el concepto de sostenibilidad.

OBJETIVOS DE LA AGENDA 2030

La Agenda 2030 se basa en los diecisiete Objetivos de Desarrollo  Sostenible (ODS).?Qué son los ODS? Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el plantea y mejorar las vidas y la prosperidad de las personas en todo el mundo.

Para conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, haz clic en el siguiente enlace:

AGENDA LOCAL 2030

Junto con el resto de centros escolares de Laudio completamos la Agenda Local 2030 y trabajamos diferentes temas o aspectos ambientales acordados entre todas y todos realizado un análisis anual sobre el tema elegido y trasladando al Ayuntamiento propuestas de mejora.

A lo largo del curso 2023/24 hemos puesto en marcha la CAMPAÑA DE AHORRO DE LA ENERGÍA en colaboración con el resto de centros educativos y el Ayuntamiento de Laudio.

Durante el curso 2022/23 trabajamos el 7º ODS: "Energía accesible y no contaminante" y teniendo en cuenta el tema, invitamos a la comunidad educativa a participar en la apuesta de Ikastola, participando en las actividades propuestas.

En nuestro día a día, con el objetivo de conseguir una Ikastola sostenible, no dejaremos de lado los pasos dado en años anteriores y pare ello continuaremos tanto con el reciclaje de residuos como en el proceso de generación de compost en Ikastola.

Además, mediante un proceso participativo, hemos renovado el decálogo de Ikastola.

TEMAS TRABAJADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

CAMBIO CLIMÁTICO

2019-2020 REDUCCIÓN DE PLÁSTICO

• Preparar el espacio verde con el lema "Plastikoak itotzen gaitu! Geurea da erabakia"
  • Traer el hamaiketako en envases o fundas reutlizables

2018-19 PATRIMONIO

• No pintar, ni romper, ni ensuciar el patrimonio arquitectónico...
  • Respeto y cuidado de zonas verdes y parques.
  • Interés y participación en las actividades que se organicen a nivel local.
  • Difundir y transmitir historias y conocimientos relacionados con edificios.
  • Transmisión intergeneracional de información popular como fuente histórica.

2017-18 AGUA

• No arrojar residuos del inodoro o lavabo. aceite, toallitas húmedas, servilletas, pinturas... .Llevar el aceite a los recipientes especiales y tirar los pañuelos húmedos a la papelera.
  • Uso racional de productos de limpieza (jabones, lejías...).
  • Evitar tirar plásticos y papeles al río, tirar la basura a la basura o mantener cada uno en su bolsillo hasta depositar la basura en los contenedores adecuados y reciclar todo lo posible.
  • Recogida de basura del entorno fluvial.

2016-17 ¿QUÉ TIPO DE PUEBLO/ENTORNO QUEREMOS?

• Respetar y mantener limpios los parques y zonas de recreo.
  • Cuidado del mobiliario urbano (columpios, bancos, papeleras, etc).
  • Depositar los residuos en las papeleras correspondientes y no tirarlos al suelo.
  • Utilizar una movilidad no contaminante y más segura.

2015-16:  RUIDO

• Ikasleak Ikastolan sortzen den zarataz jabetzea.
  • Zarata murrizteko LHko maila batean aulkiei estalkiak jartzea.
  • Ikastolan hondakinen materia organikoa birziklatzen hastea.
  • Ikasleek parte hartze zuzenagoa izatea, ardura handiagoak emanez eta euren kabuz erabakiak hartzea.
  • Agenda 21 arlo desberdinetara zabaltzea.

2014-15: MATERIA ORGÁNICA DE RESIDUOS

• Regular y poner en marcha el funcionamiento del alumnado para el reciclaje de la basura.
  • Separar la materia orgánica en Ikastola y crear compost.
  • Una participación más directa del alumnado, dándole mayores responsabilidad y tomando decisiones por si mismo.
  • Aumentar la atención entre el alumnado de ESO y Primaria.
  • Extensión de la Agenda 21 a diferentes áreas.

2013-14: RESIDUOS

• Reducción de residuos.
  • Reutilización de residuos.
  • Clasificación adecuada de los residuos.
  • Concienciación para llevar adelante los tres puntos anteriores.

2012-13: ENERGÍA

• Asegurar que la luz quede apagada en las aulas.
  • Responsabilizar quien corresponda de que los ordenadores queden también apagados.
  • Elaboración de campañas de reducción de consumo y análisis de alternativas de consumo periódico.
  • Concienciar en los hogares sobre la importancia del petróleo.
  • Concienciar sobre la importancia del reciclaje de aceites.

fitxategiak
IKASTETXEKO DEKALOGOA 2023.pdf