PROYECTO EDUCATIVO

ESTAMOS CONSTRUYENDO EL PROYECTO EDUCATIVO PARA EL SIGLO XXI.

LAUDIO IKASTOLA ES UNA COOPERATIVA DE PADRES Y MADRES CREADA EN 1971 EN LAUDIO DESDE EL MOVIMIENTO POPULAR PARA FOMENTAR EL EUSKERA Y LA CULTURA VASCA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. PARTICIPA EN LA ESTRUCTURA DEL COLECTIVO DE IKASTOLAS DE EUSKAL HERRIA Y JUNTO A LAS DEMÁS IKASTOLAS, PROMUEVE Y COMPARTE UN MODELO ESCOLAR, PROYECTO Y CURRÍCULUM PROPIO.

Estar incorporada en el movimiento de ikastolas, le ofrece todas las ventajas de trabajar en una red muy amplia: ser pionera en la aplicación de las metodologías más avanzadas, producción de materiales, formación continua, tomar parte en proyectos innovadores…

Ikastolen Elkartea identifica su ámbito de actuación con Euskal Herria, con el pueblo del euskera, más allá de las fronteras administrativas.

El ámbito de actividad de Laudio Ikastola, supera el ámbito de Laudio y se extiende a toda la comarca. Es un centro educativo concertado, pero ofrece un servicio público. Está preparada para transformar el ámbito Educativo y para ello defiende su propio modelo. Se basa en el Curriculum Vasco y es impulsora de los valores y tradiciones vascas.

LAUDIO IKASTOLA ES UN PROYECTO COMPUESTO DE FORMA PLURAL POR PADRES Y MADRES, ALUMNADO Y TRABAJADORAS Y TRABAJADORES.

ENTRE TODAS T TODOS OFRECEMOS UNA EDUCACIÓN EN EUSKERA DE 0-18 AÑOS, BASADA EN VALORES HUMANOS Y HABILIDADES SOCIALES,

Es además plural y respetuosa con la diversidad. La Ikastola es aconfesional, plurilingüe, abierta y solidaria, cercana a las personas.

Fomentamos la cultura vasca y participamos en numerosos actos organizados en el pueblo, entre ellos, la tamborrada, carnavales, Olentzero,y Mari Domingi, 10.000km baietz, etc. y en la organización de éstos, colaboramos con otros agentes del pueblo. Seguimos trabajando continuamente en la labor de reforzar el uso del euskera.

Laudio Ikastola es un proyecto que lleva muchos años transformando la Educación, fomentando el euskera y promoviendo la mejora del sistema educativo. Por eso, en 2015 afrontamos la renovación de nuestro Proyecto Educativo con el fin de ofrecer al pueblo, alumnado, padres y madres una educación del siglo XXI.

En la actualidad seguimos renovando el Proyecto Educativo y aunque estamos a punto de terminar la labor, además de lo expuesto hasta aquí, tenemos aún por introducir nuevas palabras y conceptos en la Educación.

QUEREMOS ALUMNOS Y ALUMNAS CRÍTICAS, AUTÓNOMAS, CREATIVAS, NO SEXISTAS, AL FIN Y AL CABO, QUEREMOS SERES HUMANOS QUE VIVAN EN LA SOCIEDAD DE HOY EN DÍA Y QUE SE DESARROLLEN COMO PERSONAS.

En nuestro Proyecto Educativo tiene que quedar reflejado el tratamiento integrado de las lenguas, euskaldun y plurilingüe, pero siempre remarcando el euskera como lengua comunicativa en todas las áreas de la Ikastola.

NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO SE BASARÁ EN LA PARTICIPACIÓN Y COOPERACIÓN: FACILITARÁ LA TOLERANCIA, EL RESPETO, EL TRABAJO COOPERATIVO, EL INTERCAMBIO DE IDEAS, LA GESTIÓN DEMOCRÁTICA, LA IMPLICACIÓN Y MEDIOS PARA LA PARTICIPACIÓN.

A su vez, hablaremos de educación equitativa, donde el alumnado aprende a respetar a personas de sexo, raza o religión diferentes. También tenemos que hablar sobre la inclusividad, evitando los actos de exclusión y respetando la diversidad de padres y madres, alumnado y trabajadoras y trabajadores.

QUEREMOS UNA IKASTOLA INNOVADORA, PONIENDO AL SERVICIO DE FAMILIAS Y ALUMNADO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y OFRECIENDO AL ALUMNADO  METODOLOGÍAS INNOVADORAS.

Queremos reforzar el concepto de la Ikastola Sostenible, porque nuestra Ikastola y su alumnado tienen que aprender a respetar la naturaleza. Para que los hijos e hijas de nuestro alumnado puedan gozar la naturaleza como la conocemos hoy en día y tengan la oportunidad de vivirla en un futuro.