El alumnado de 3º de ESO realziará una recogida de móviles viejos

El alumnado de 3º de ESO de Laudio Ikastola (junto a la ONG Alboan), va ha realizar en Laudio una recogida de móviles viejos, con el objetivo de luchar contra las injusticias que se cometen en las minas de coltán situadas en la República Democrática del Congo.

¿Qué sucede en la República Democrática del Congo?

Hoy en día, la República Democrática del Congo es un país subdesarrollado, siendo una de las peores economías del mundo. Ante esta situación la ciudadanía del país termina trabajando en las minas del país que tienen minerales preciosos, ya que es la forma más fácil de lograr dinero suficiente como para sobrevivir. La República Democrática del Congo es un país muy rico en estos minerales preciosos (como el oro y el coltán), y por ello las empresas importantes del primer mundo (Samsumg, Apple…) utilizan el país para sacar los minerales y poder fabricar sus móviles u otros productos tecnológicos.
El problema sucede en las minas, ya que el trato y las condiciones laborales de las personas que trabajan en ellas son nefastas, sin tener en cuenta sus derechos. Como consecuencia de todo ello y siendo un tema para tener en cuenta hemos pensado participar en esta campaña desarrollada por Alboan.

¿Cual es nuestro objetivo?

Con esta campaña nuestro objetivo es recoger el máximo posible de móviles que no utilicemos, para luego llevarlos a la ONG Alboan y así colaborar con su campaña “MÓVILES POR LA TIERRA".
Lo que se busca con esta campaña es sacar y reutilizar el máximo de materiales posibles de los móviles que no utilizamos o no se pueden utilizar por  estar rotos, para que de ese modo no se exploten tanto las minas de la República Democrática del Congo y se pueda cuidar el medio ambiente de ese país. Además esta actividad está comprometida con la Agenda 2030; con el 12º objetivo del Desarrollo Sostenible  “Producción y consumo responsables”.

¿Cuándo y dónde se llevará a cabo la campaña?

Teniendo en cuenta todo lo expuesto la campaña de recogida de móviles y cargadores se llevará a cabo en dos fases. Por un lado el 18 y 25 de mayo en la Plaza Lamuza, de 12:00 a 13:00. Y por otro lado en la Ikastola: del 18 al 26 de mayo en la caja que pondremos frente a la secretaría de la Ikastola y el 27 de mayo en la fiesta de la Ikastola.
¡Así que animaros a traer los móviles viejos y los cargadores!