Laudio Ikastola presenta el programa de actividades del día del Araba Euskaraz

Tras la inseguridad de estos últimos meses, Laudio Ikastola, con la Federación de Ikastolas de Araba y la Asociación de Ikastolas de Euskal Herria, ha presentado bajo el lema “Zabal bideak” un programa diverso para el día de Araba Euskaraz.

“Como consecuencia de la situación de salud que vivimos, ha estado presente la inseguridad, la duda, pero hemos organizado una jornada adaptada a la situación donde ha primado la necesidad de reinventarse y adaptarse”, ha señalado Aiara Murga Egia, presidenta de Laudio Ikastola.

En cualquier caso, “Araba Euskaraz sigue siendo importante para el desarrollo de los proyectos educativos de las ikastolas alavesas, y más aún para el euskara y la cultura vasca,  tan perjudicadas por la pandemia”, ha destacado Jon Bengoetxea Martínez, director de la Ikastola.

Se enfrentan a un doble reto. Por un lado, dar a conocer y fortalecer  el proyecto educativo de Laudio Ikastola. Por otro lado, revitalizar y reforzar el día de Araba Euskaraz, que ha tenido que reinventarse y adaptarse a la situación que vivimos, profundizando en este caso en las relaciones entre la comunidad educativa, las asociaciones y entidades locales.

Son conscientes de que la situación actual ha supuesto más esfuerzos y recursos para garantizar las medidas sanitarias, por lo que han pedido a quienes asistan actúen de forma responsable. El día de Araba Euskaraz de este año se dividirá en dos grandes espacios y para poder participar en las diferentes actividades que se han organizado, con el objetivo de velar por la máxima salud y seguridad de quienes participen, será necesario hacer inscripción previa en la página web de Araba Euskaraz.

“La iniciativa Araba Euskaraz de este año no se ha limitado a un día, son varias las actividades que se han llevado a cabo a lo largo del curso, y el 20 de junio vamos a cerrar este conjunto de actividades con una jornada que no tendrá recorrido ni conciertos masivos. Sin embargo, con ilusión, en grupos de trabajo, en auzolan y en colaboración con los agentes del pueblo, hemos preparado dos espacios principales, que reúnen, por un lado, actividades que requieren una participación directa y activa y, por otro, espectáculos donde poder disfrutar”, ha explicado Aiara Murga.

A través del programa elaborado han querido abrir camino a la colaboración, a la ilusión, a la cultura, al auzolan, a la diversidad, a la participación, al euskera, a la igualdad… . Esta jornada, que se alargará durante todo el día, tendrá una capacidad limitada, en cuanto a aforo se refiere, en los dos grandes espacios propuestos:

1) Euskararen plaza (casco urbano):

*Herriko Plaza (aforo:114)

-10:00, Acto de apertura. Como viene siendo habitual, asistirán representantes de instituciones y agentes sociales.
-11:00 y 13:00 Espectáculo del grupo Eidabe “Piztu! EmakumeON energia” de la mano de EDP.
-A las 16:00 Actuación de danza a cargo de los grupos de danza Akelarre, Itxarkundia y Untzueta de Laudio.
-A las 17:30 Taller de zumba dirigido por Izaskun del Cerro. Durante la sesión también se bailará la coreografía de Araba Euskaraz.

*Plaza Aldai (aforo: 120)

-11:00 y 13:00 Concierto “3 kluba, Go!azen” a cargo de EITB.
-17:30 Concierto acústico “Maider Zabalegi”

2) Euskararen basoa (parque):

*Jardín de la casa de cultura (aforo: 75)

-11:00 y 13:00 talleres y juegos. Además de ofrecer talleres y un espacio de juegos, a cargo de Kokoriko y del grupo de tiempo libre Kirikino,  ofrecerán un curso de cocina a cargo de Eroski.

*Casino

-Sala de escape a las 11:00, 12:00 y 13:00 (aforo: 18)
-16:00 Karaoke (aforo: 40)

*Pérgola (aforo: 100)

-11:00, 12:00 y 13:00 teatro “Kaiku: elikagaien taupadak” de la mano de Kaiku.
-A las 16:00 sesión de bertsos guiado por Ainhoa Comas, donde cantarán bertsolaris de Laudio y Araba; Izar Mendiguren, Manu Bendala y Ohiane Perea.
-A las 17:30 Actuación musical “ Ene bada! Aiama y Ane Guria”

*Frontón de Lamuza

-A partir de las 10:00 de la mañana se disputarán las finales del Campeonato Interpueblos de Araba de Pelota de la mano de la Federación de Pelota y la Asociación de Pelota Local Herriaren (teniendo en cuenta las medidas sanitarias vigentes, sin público).
-A las 16:00 Dekatloia, encuentro lúdico de juegos y deporte rural vasco.

Además de las acciones mencionadas, se ha querido abrir camino a los y las productoras locales y se va a instalar una feria de 41 puestos en el patio del instituto de Laudio. Las personas interesadas en visitar la feria no tendrán que inscribirse previamente.

Así mismo, con las aportaciones de la comunidad educativa  y con la colaboración de comercio y hostelería local,  montarán una tómbola que estará en la plaza Lamuza. Quien pase por allí recibirá un premio a cambio de apoyar el euskera.

Por último, la tienda Araba Euskaraz también estará abierta para que Laudio se vista de euskera. Aquí podremos encontrar todo lo diseñado para esta campaña; camisetas, botellas, sudaderas, camisetas deportivas, mochilas… .

“Queremos agradecer a la comunidad educativa, a los agentes locales y a las entidades que han participado en la elaboración del programa, que trabajarán en la organización del día y que han colaborado en el desarrollo de las acciones que hemos llevado a cabo durante todos estos meses”, ha subrayado el director Jon Bengoetxea.

Liher Larrea Ibabe, presidente de la Federación de Ikastolas de Araba, ha querido agradecer el compromiso de Laudio Ikastola por coger la responsabilidad de organizar el Araba Euskaraz a pesar de la situación actual. “Este año no podremos reunirnos tantas euskaltzales como queramos, pero seguro que quienes acudan pasarán un buen día. Faltan veinte días, y aunque todavía no podemos avanzar demasiado, también estamos preparando cómo queremos que sea Araba Euskaraz los próximos años. Pero ahora toca cerrar y disfrutar de la jornada de este año” con la mirada en el futuro, sin olvidar la cita del próximo 20 de junio, ha concluido Liher Larrea.