La iniciativa "Bizi gira.. kutxa bira!" llegará a Laudio el 29 de abril

El 29 de abril llegará a Laudio la iniciativa “Bizi gira.. kutxa bira!” puesta en marcha por la asociación Iparra Hegoa.

Como consecuencia de situación de pandemia en que nos encontramos, numerosas fiestas e iniciativas referenciales del ámbito del euskera, la cultura euskaldun y nuestra identidad como pueblo han quedado suspendidas. Esta iniciativa propone recoger el testimonio de todas ellas tranformadas en sueños para el futuro.

Para ello una réplica a tamaño reducido de una “kutxa” o caja tradicional de Euskal Herria tallada en madera recorrerá toda Euskal Herria. Asociaciones, centros de enseñanza y entidades de los pueblos que participan en la iniciativa intruducirán sus sueños y reinvindicaciones en la Kutxa, al tiempo que en cada recibimiento se leerá un manifiesto dirigido a toda Euskal Herria.

La “kutxa bira” comenzó el 20 de marzo en Viedma (Argentina) dando así también visibilidad a la diáspora. El 8 de abril fue recibida en Etxepare Lizeoa de Baiona, desde donde esta recorre Euskal Herria en un recorrido que finalizará el 30 de mayo en Segura. Allí se dará lectura a todos los sueños que recogerá en su recorrido.

El 29 de abril en Laudio

Laudio recibirá la iniciativa el 29 de abril a las 19:00 en el frontón de Lamuza. En el acto participará una representación de Laudio Ikastola junto con el resto de centros educativos y euskaltegis del pueblo.

Será un acto adaptado a la situación en que nos encontramos, es decir, con aforo limitado, pero animamos a toda la comunidad de Laudio Ikastola a participar en el mismo para de forma colectiva promover el euskera, la cultura euskaldun y nuestra identidad como pueblo.

El bertsolari Amets Arzallus fue el encargado de lanzar el mensaje inicial

Canción y videoclip de la iniciativa