0-6 años

LA EDUCACIÓN INFANTIL ES LA ETAPA ESCOLAR QUE RECOGE LOS PRIMEROS AÑOS DEL NIÑO O LA NIÑA, DESDE QUE TIENE MESES HASTA LOS 6 AÑOS.

Se divide en 2 ciclos. El primero escolariza niños y niñas de 0 a 2 años, y el segundo, de 3 a 6 años.

LA EDUCACIÓN INFANTIL TIENE MUCHA IMPORTANCIA EN TODO EL DESARROLLO DE NIÑOS Y NIÑAS. EN ESTA ETAPA EMPIEZAN A DESARROLLARSE LAS CAPACIDADES INTELECTUALES, LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD, LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y SE ESTABLECEN LAS BASES PARA SU SOCIALIZACIÓN Y FORMA DE RELACIONARSE.

En esos primeros años, la familia tiene una labor importante, junto a la Ikastola, en la educación de la niña o el niño.

El proyecto de Laudio Ikastola concreta nuestra relación con madres y padres, el trabajo en equipo y las líneas generales de intervención. Los principios de esta práctica pedagógica en la que somos compañeras de viaje son, entre otros, la actividad práctica, el juego, la observación y la experimentación. Y todas ellas en la Ikastola se hacen tanto individualmente como en grupos.

Para que niños y niñas puedan gestionar las dificultades y desarrollar todas sus habilidades, tienen que tener confianza en sí mismos, en los demás y en el espacio que les rodea. Por lo tanto, el objetivo principal de las educadoras de la Ikastola es crear las condiciones adecuadas para ayudar a construir esa confianza. La Educación Infantil tiene como base esa premisa y para ello, el cuidado y observación de niñas y niños serán claves, así como poner tanto los espacios como los recursos al servicio del proyecto pedagógico.

EN EDUCACIÓN INFANTIL, LA BASE PRINCIPAL DE LA ENSEÑANZA ACTIVA ES EL JUEGO AUTÓNOMO. SIENDO EL NIÑO O NIÑA EXPLORADORA EN LOS PRIMEROS AÑOS, TOCA E INVESTIGA MEDIANTE JUEGOS. A PARTE DE ESO, VIVE, SIENTE, APRENDE Y EXPRESA UTILIZANDO TODO EL CUERPO.

Para desarrollar este proyecto superamos el área física de la Ikastola y, mediante excursiones y barnetegis (con 5 años), nos sumergimos en nuestro entorno natural y urbano para trabajar los contenidos trabajados en clase.

De hecho, en los próximos años del niño o la niña, en su itinerario educativo, ayudaremos a que tenga confianza en sí misma, en los demás y en el entorno. Así podrá desarrollar sus capacidades de la mejor forma posible, ya que ese es el gran objetivo.

Nuestra base es la Pedagogía de la Confianza, que de forma abierta complementamos con otros proyectos como, por ejemplo, la psicomotricidad, el proyecto “Bularretik mintzora” que tiene como objetivo promover la afición a la lectura en el ámbito familiar, el inglés o las nuevas tecnologías.

Las educadoras de la Ikastola desarrollan una enseñanza activa que se alimenta de su formación continua. Nuestro proyecto se basa en la reflexión, investigación y formación en las innovaciones de diferentes corrientes pedagógicas y de pensamiento, por ejemplo, las innovaciones desarrolladas por Emmy Pikler en la escuela Lóczy o las de Loris Malaguzzi en la Escuela Reggio Emilia.